Autoevaluación Colegios Privados

autoevaluacion

Mejoramiento de la calidad en los colegios privados

Para plantear un plan de mejoramiento es necesario tener en cuenta algunos parámetros que conducirán a la comunidad educativa a llegar a acuerdos sobre lo que quiere hacer para mejorar, y posteriormente hacer el seguimiento a las propuestas formuladas.

Conozca las alternativas.

En todos los modelos y sistemas de calidad existen tres componentes:

  • Autoevaluación
  • Evaluación externa
  • Certificación

Empecemos por decir que la autoevaluación la realiza cada colegio a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, los cuales están definidos en la Manual de evaluación y clasificación.

El sector educativo entrega a cada establecimiento los resultados de evaluaciones censales, con información muy detallada y completa, que permite establecer posiciones relativas frente a otros colegios y frente a lo que se esperaría en cada área y nivel de desarrollo. Adicionalmente, cada secretaría de educación adelanta planes de verificación de la información reportada por los colegios, y emite una resolución de clasificación en un régimen y categoría para cada colegio.

A partir de las evaluaciones los colegios establecen planes de mejoramiento, con indicadores que permiten a la comunidad educativa llegar a acuerdos sobre lo que quiere hacer para mejorar, y hacer seguimiento a lo que se programó.

Los colegios privados de las entidades territoriales que lo han solicitado, han recibido capacitación en el uso de resultados de las evaluaciones, en el proceso de autoevaluación y en la elaboración de planes de mejoramiento.

Pero existen otras alternativas, que los colegios que así lo deseen pueden escoger.

Una de ellas es obtener un certificado en el sentido que el colegio tiene un sistema de mejoramiento de la calidad, acorde con la familia de normas ISO 9000. Existen en Colombia cuatro firmas que pueden otorgar estos certificados, de acuerdo con la acreditación que para hacerlo les da la Superintendencia de Industria y Comercio. Adicionalmente, se viene trabajando estos últimos años en la elaboración de una guía para aplicar la norma en establecimientos educativos.

Además el Ministerio de Educación está interesado en promover otros modelos de calidad, que cumplan con unos requisitos mínimos. Uno de ellos es otorgar un certificado de validez internacional.

Por esto, actualmente se estudian los modelos de acreditación de Commission on International and Trans-Regional Accreditation, , entidad que agremia varias agencias de acreditación de educación de Estados Unidos, con más de 32 mil establecimientos certificados en más de 100 países, desde 1903.

También el modelo de calidad de, European Foundation for Quality Management, EFQM , originado en el premio europeo de la calidad, creado inicialmente para empresas de cualquier sector de la economía, y para el que existe un trabajo de adaptación al sector educativo.

Los colegios que se decidan por uno de los dos últimos esquemas tienen hoy un certificado válido internacionalmente. Se espera dar a éstos un reconocimiento nacional, con el fin de que tengan la seguridad que los esquemas que adopten les den un aporte efectivo a sus condiciones para el mejoramiento de la calidad.

Asesoría en Autoevaluación y Certificación

jfavendano@colegiosonlinecolombia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *