Base Legal

base legalLEY 1014 DE 2006 DE FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I – Disposiciones generales.
Artículo 1°. Definiciones
a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;

ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE – DECRETO 1278 DE JUNIO DE 2002 Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas por el artículo 111 de la ley 715 de 2001, DECRETA – CAPÍTULO I – Objeto, aplicación y alcance.
ARTÍCULO 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto establecer el Estatuto de Profesionalización Docente que regulará las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente y buscando con ello una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.

ESCALAFON DOCENTE – ASCENSO / ESCALAFON DOCENTE SENTENCIA C-507/97 En el cumplimiento de los deseados propósitos de profesionalización, que deben acompañar el ejercicio de la docencia, no es posible crear limitaciones y exclusividades que impidan la labor de enseñanza a profesionales de diversos formación e intereses, que al igual que los licenciados en educación, cuentan con preparación académica suficiente y experiencia docente comprobada (el profesional no licenciado en educación, que se encuentra en el grado 12 del escalafón, ha tenido que hacer un largo recorrido desde el grado 6
que incluye años de experiencia y la aprobación de varios cursos de capacitación).

DIRECTIVA MINISTERIAL No.01 DE ENERO 13 DE 2009 Sobre los útiles, textos, uniformes e implementos escolares y costos educativos.

LEY 1269 DE DICIEMBRE 31 DE 2008 “Por la cual se reforma el artículo 203 de la Ley 115 de 1994, en lo relativo a cuotas adicionales y se dictan otras disposiciones”.

DECRETO 5676 DE 27 DE SEPT DE 2007 Por la cual se establecen los parámetros y el procedimiento para la fijación de las tarifas de matricula y pensiones por servicio de educación preescolar, básica y media prestado por establecimientos educativos de carácter privado.

LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial por las conferidas por el artículo 5.12 de la Ley 715 de 2001

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Manual de Autoevaluación La aplicación del “Manual de Autoevaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados, para la definición de Tarifas” es obligatoria para todos los establecimientos educativos de carácter no oficial. Se exceptúan los establecimientos que hayan obtenido una certificación otorgada de acuerdo con lo establecido en el Decreto 529 de 2006.

DECRETO 2026 DE 1973 (octubre 5). por el cual se reglamenta la Ley 9 de Septiembre 22 de 1971. El Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia Nacional de Cooperativas tomarán las medidas necesarias para promover a escala nacional la organización de colegios privados sin ánimo de lucro, bajo la forma legal de cooperativas especializadas de educación.

RESOLUCION NÚMERO 2616 DE 2003 ( 31 OCT 2003 ) Por la cual se revisa y ajusta el Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados y se dictan otras disposiciones.

MANUAL DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS El presente Manual hace parte del Decreto 2253 de 1995 que reglamenta el artículo 202 de la Ley 115 de 1994, y desarrolla lo dispuesto en el Capítulo III del Título X de la mencionada ley. En consecuencia, contiene los procedimientos y criterios específicos que deben seguir las instituciones privadas prestadoras del servicio de educación formal, para su clasificación y la determinación de las tarifas que podrán cobrar durante el siguiente año académico. Diciembre 2006.

DECRETO No. 529 (21 de febrero de 2006) “Por el cual se establece el procedimiento para la fijación o reajuste de tarifas de matrículas, pensiones y cobros periódicos para establecimientos educativos privados de educación preescolar, básica y media clasificados en el régimen de libertad regulada, y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 907 DE 1996 (mayo 23) por el cual se reglamenta el ejercicio de la suprema inspección y vigilancia del servicio público educativo y se dictan otras disposiciones.

LEY 115 DE 1994 (febrero 8) Ley General de Educación. La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – MARCO JURÍDICO Leyes, Decretos, Resoluciones Ministerio de Educación, Resoluciones Secretaria de Educación de Bogotá D.C., Acuerdos, Sentencias, Directivas Ministeriales, Directivas Secretaria de Educación de Bogotá D.C., Circulares, Registros Distritales Resoluciones de La Sed 2002 – 2004.

LEY 769 DE 2002 – CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO Contempla en su artículo 84 que le corresponde al Ministerio de Transporte reglamentar las señales preventivas que debe llevar los vehículos de transporte especial de estudiantes y que es necesario tomar las medidas preventivas necesarias, con el fin de garantizar la integridad física de los estudiantes en el ascenso y descenso del vehículo, así como, al paso de grupos escolares sobre la calzada de una vía, esta adelantando.

DECRETO 2888 DE 2007(Julio 31) Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *