Revista Delfos

Delfos

Presentación Revista Delfos

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN COMO EL ESPACIO PARA DAR EL PASO DE LAS COMUNIDADES ACADÉMICAS A LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS.

Por:

John Fredy Avendaño Mancipe
Wilmar Javier Díaz Santamaría

Es para nosotros motivo de orgullo, poder presentar a ustedes amables lectores el primer volumen de la revista “DELFOS”. Espacio Ecuménico –si nos permiten extrapolar el concepto- en el cual todas las investigaciones y opiniones argumentadas tendrán un espacio abierto para presentar sus disertaciones en relación con la investigación y educación.

Esta revista nace de una necesidad abierta de tener un espacio de divulgación para colegios e instituciones de educación superior, para dar a conocer los frutos de su trabajo. Partimos de la tesis que ser docente es una PROFESIÓN en todo el sentido de la palabra; éste es un científico en su campo que en la cotidianidad y desde sus experiencias construye conocimientos significativos que en ocasiones se quedan en el aula de clases. Pretendemos dar ese espacio propicio para la discusión académica y científica desde el cual el docente de a conocer sus experiencias investigativas. Es una responsabilidad socializar el conocimiento, hacer construcciones que permitan caminar hacia la búsqueda de la excelencia y contribuir con la educación que exige el siglo XXI. Ya la comisión de sabios reunida en el año de 1993 en el informe titulado: Colombia al filo de la oportunidad, describían la importancia de la educación, la generación de nuevos conocimientos acudiendo a la ciencia y la tecnología como las dinamizadoras de la primera.

Queremos comentar con ustedes algunos aspectos que dan sentido y significado: El nombre DELFOS: desde la misma Biblia en el génesis aparece cómo por medio de la palabra se nos es dado el “PODER” de dar nombres a las cosas; de por sí ellas adquieren existencia cuando les damos un nombre. Teniendo en cuenta lo anterior es un asunto de vital importancia el nombre que decidamos dar a las cosas que nos rodean, siempre teniendo en cuenta el significado, como elemento de peso y profundidad.

Dentro de la ciudad de Delfos existía un oráculo que llevaba su mismo nombre, era un lugar sagrado dedicado al culto de Apolo –dios de la luz y la verdad- . Los hombres acudían a este templo buscando respuesta a todas aquellas cuestiones que los inquietaban; llega a ser tan importante que fue tal vez el centro religioso más concurrido del periodo helenístico griego. Otro dato que tenemos del templo es que de el Sócrates toma una máxima que acompañaría su filosofía: “conócete a ti mismo”.

– Los Laureles: El templo de Delfos se encontraba ubicado en medio de unas montañas de las cuales brotaban unos nacimientos de agua, uno de ellos rodeaba un bosque de laureles consagrado al dios Apolo.

Encontramos por otro lado que para los romanos las coronas de laureles eran signos de victoria y poder.

De las características fisionómicas de esta planta queremos rescatar algunas que pretendemos sean las características de esta revista:

  • Longevidad, manifestada en el número publicaciones al paso del tiempo.
  • Resistencia, presente en la fuerza y calidad de nuestras publicaciones.
  • Tamaño, por medio de la divulgación.

Solo nos resta decir como editores, la inmensa felicidad que sentimos de presentar este primer volumen a usted, lector que definimos como responsable, preocupado e interesado por la investigación educativa y por qué no decirlo: esperamos que publique con nosotros sus experiencias investigativas y reflexiones. No podemos menos que agradecer al grupo de colaboradores por su trabajo, entrega, dedicación y vocación.

Delfos está llamada a ser una revista indexada, fuente de consulta primaria, espacio de diálogo, construcción de saberes que desde su misma etimología abordará “las cuestiones inquietantes” de la educación.

Gracias a nuestros escritores por el conocimiento que comparten en esta revista que dejamos en sus manos y de la cual esperamos todos sus comentarios (revistadelfos@colegiosonlinecolombia.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *